//
Quienes somos

ARTEFACTUMbotonesCATALÀ


 

Arte Factum es colectivo de artistas que desarrolla su práctica entre las artes vivas, la educación y el pensamiento crítico, ensayando dispositivos y metodologías que abren nuevos ámbitos de invención educativa. Proponemos la creación de imágenes, palabras, sonidos, cuerpos, objetos y experiencias a través de las artes como un dispositivo de articulación de aprendizajes múltiples, comunitarios y transversales.

 

 

Esther Blázquez Puerto (Barcelona)


Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Reina Sofía (Madrid 2012), Técnica Superior de Arte Dramático por La Casona (Barcelona 2009), Graduado en Danza para maestros/as de primaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, 2002), Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Barcelona (1998) y Grado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid (2015). En 2013 cursa La Somateca, un programa de estudios avanzados en género a cargo de Paul B. Preciado en el Museo Reina Sofia de Madrid.

En el ámbito de la educación ha trabajado como Maestra de educación musical y danza entre 1998 y 2011. Sus líneas de trabajo gravitan alrededor de la pedagogía crítica, la performatividad y el arte experimental, explorando conexiones entre educación y creación, e incorporando metodologías que proponen nuevas formas de relación social en el aula.

Es co-fundadora de Arte Factum (2014), una plataforma artística que desarrolla nuevos ámbitos de invención educativa a través de las artes en vivo. Con Arte Factum ha impartido numerosas formaciones, cursos y talleres en universidades, sindicatos y centros de formación para el profesorado.

También ha desarrollado proyectos de renovación pedagógica como Ambients: una miqueta de joc (2014/16) y proyectos de mediación como Aparador(s):un exposició d’espais en el Museu Abellò de Mollet de Vallés (2017/18), las jornadas Hacer mundos o el marco de experimentación colectivo 100 formas de encontrarse en La Poderosa (2017), además de participar en la elaboración de numerosos programas de formación para el profesorado en artes.

En el ámbito de las artes en vivo ha creado con David Pérez piezas como [Mu]danzas y Ficciones Situadas (La Casa Encendida, 2013), Danzas Peligrosas (Institut del Teatre, 2015), This image is not available in your country (Institut del Teatre, 2015) y Alfabeto (La Poderosa, 2017). También ha colaborado con creadoras como Lucia Jaén en Proyecto Singular (La Poderosa, 2018), Mar Medina en Manejar el hacer líquido de forma indisciplinada (Antic Teatre, 2017), Lilian Pineda en Los espacios de mi casa (Matadero Madrid, 2012), y en proyectos de creación colectiva como Spoken Exhibition (Museo Reina Sofia, 2012) o La Serie (La Casa Encendida, 2012).

Ha participado en marcos de experimentación sobre cuerpo y performatividad como Poner el cuerpo (Arts Santa Mònica, 2017), Campo#01: Coreografiar la disidencia (Teatro Pradillo, 2014), ¿Y si dejamos de ser [artistas]? (La Casa Encendida, 2013), Manos invisibles (Museo Reina Sofía 2013), o La Somática: vivir y resistir en la condición neoliberal (Museo Reina Sofia, 2013) a cargo de Paul B. Preciado.

Con el proyecto Inédito[s] ha impartido numerosos laboratorios de artes en vivo en ciclos, festivales y encuentros de ciudades como Lima, Valencia, Barcelona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife o Guadalajara (México). Entre 2015 y 2017 ha sido artista residente en La poderosa: espacio para la danza y sus contaminantes (Barcelona) y miembro del Centro de Estudios Transversales Aplicados a la Escena (CETAE, Valencia).

[CV]

David Pérez Pérez (Valencia)


Es graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre y Técnico Superior en Artes Dramáticaspor La Casona. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma y Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Ha completado su formación en el Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía Teatralidades expandidas: modelos gestuales y repertorios disidentes  y el Programa de Estudios Independientes 2017-2018del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Actualmente reside entre Madrid y Barcelona, donde está cursando el máster enHistoria del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido por el Museo Reina Sofía y la UCM

A lo largo de los últimos años ha combinado la creación con la docencia, impartiendo numerosos talleres en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Lima (Perú) i Guadalajara (México). Su interés por la educación artística le ha conducido a activar metodologías y planteamientos estéticos que reúnen diversas tradiciones y disciplinas, creando una visión de las artes comprometida con el cuestionamiento de la realidad, la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes que reúnen herramientas procedentes de la danza, la performance, el teatro y las artes plásticas y visuales, así como herramientas del pensamiento crítico y de las diversas tradiciones educativas.

[CV]

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com
Anuncios