//
LA PRÁCTICA ARTÍSTICA COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA

ARTEFACTUMbotonesCATALÀLA PRÁCTICA ARTÍSTICA COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA

Procesos pedagógicos y metodologías con grupos


ARTEFACTUMcolumnalengua»Este curso facilita metodologías y herramientas de creación artísticas como medio para el aprendizaje de la lengua y la creación de proyectos transdisciplinares en el aula. Nuestro principal interés radica en compartir herramientas de creación que fomenten dinámicas de colaboración, suscitando a través del arte una sensibilidad hacia el lenguaje.«


La práctica artística sugiere una modalidad de aproximarse al mundo distinta. Implica la imaginación, la ficción y la creación de formas distintas de entender una misma cosa. En este sentido la experiencia artística se acerca al conocer, al descubrir, al descubrir(se) implicado en la materia y con “los otros”; no está orientada a un fin concreto, sino a la creación de sentido.

Esta propuesta está orientada a incentivar a los alumnos en el aprendizaje de la lengua por medio de herramientas y estrategias artísticas partiendo de sus propios intereses. Establecer prácticas artísticas que involucran a los alumnos en el desarrollo de la competencia lingüística apunta a iniciarlos en tareas interesantes que los sensibilizan con actividades donde ellos mismos interactúan y guían su aprendizaje a partir de sus propias vivencias. De este modo el estudio de la lengua ya no es únicamente portador de estructuras descontextualizadas, sino un medio para abordar contenidos con sentido afines a las experiencias artísticas compartidas.

Por otro lado, enseñar las lenguas a través de contenidos curriculares tomados de otras disciplinas implica un cambio de paradigma en la metodología de selección y elaboración de materiales, tomando como base distintas expresiones artísticas con el fin de mejorar las habilidades lingúísticas -escritura, lectura, escucha y habla-, así como las estrategias de aprendizaje metacognitvas, cognitivas y socio-afectivas.

Este taller facilita metodologías y herramientas de creación artísticas como medio para el aprendizaje de la lengua y la creación de proyectos transdisciplinares en el aula. Nuestro principal interés radica en compartir herramientas de creación que fomenten dinámicas de colaboración, suscitando a través del arte una sensibilidad hacia el lenguaje.

Contenidos:

  • El cuerpo y la experiencia como fundamentos del aprendizaje de la lengua:
  • Pedagogías corporales: performatividad y teatralidad en el aula.
  • La práctica artística como medio para el aprendizaje de la lengua.
  • Las herramientas de la creación artística para la experimentación de metodologías que guian el aprendizaje de la lengua a través de las propias viviencias.
  • Dinámicas de colaboración y cooperación en el aula:
    • La creación de proyectos transdisciplinares en el aula.
    • Los alumnos como agentes activos en el aprendizaje.

La propuesta está orientada a profesores de primaria y secundaria, estudiantes y profesionales del mundo educativo interesados en la práctica artística como medio para el aprendizaje de la lengua desde una perspectiva transdisciplinar.

Curso Presencial.
Duración: 20 horas en cuatro sesiones.

Los comentarios están cerrados.

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: