//
ARTE FACTUM

ARTEFACTUMbotonesCATALÀ


Arte factum es un espacio de investigación pedagógica en continuo movimiento que conecta la práctica artística y educativa con la vida. Desarrollamos modos experimentales de [co]existencia, artificios y dispositivos que, desde una perspectiva performativa, desencadenan procesos colectivos orientados a activar nuevos ámbitos de invención educativa.

Con todo ello queremos apuntar que es posible pensar la pedagogía desde el arte y el arte desde la pedagogía. Hacer un ejercicio de transferencia-contratransferencia en el que la práctica artística y la práctica educativa se fundan para crear un espacio de intersección entre la imaginación artística, la imaginación pedagógica y la imaginación política en una forma híbrida.

Nuestra investigación está encaminada a provocar encuentros en los que abrir espacios para reflexionar colectivamente sobre las estructuras de los métodos que se están desarrollando en la actualidad; espacios para contrastar inquietudes y experiencias a través de prácticas compartidas que propongan una trama múltiple y polifónica de relatos como arquitectura fundamental de la educación.

No se trata simplemente de hacer una aplicación de la teoría crítica y artística a la práctica educativa; sino de producir efectos y afectos que propongan relaciones sociales de carácter transformador.

Nos referimos a los efectos que se producen al poner en juego la relación pedagógica, centrando la práctica educativa en las potencialidades y no en las carencias. Los efectos aparecen en el futuro desplazados y deslocalizados, es decir, los efectos desbordan el propio marco pedagógico para expandirse a otros ámbitos de la vida.

Por otro lado nos referimos con afectos a la potencia de dejarnos afectar por lo que acontece para pensar colectivamente sobre nuestras propias prácticas. Darnos que pensar como el principal desafío de toda apuesta educativa es aprender a ser afectados, a transgredir la relación de indiferencia que nos conforma como espectadores de la realidad. Arte factum está formado por:

Esther Blázquez Puerto (Barcelona) Artista, pedagoga e investigadora.


Grado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid (2015), Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA) por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid 1012), Técnico Superior de Arte Dramático por La Casona (Barcelona 2009) homologado por l’ACEE (Associació Catalana d’Escoles de Teatre), Posgrado en Danza Movimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, 2002), Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Barcelona (1998).

En el ámbito de la educación ha trabajado en el Departamento de Educación como maestra de Educación Musical y Danza desde 1998-1999 hasta 2010-2011. Ha realizado proyectos de investigación en el ámbito de la pedagogía crítica y el arte experimental –Formación en Artes: Pedagogías críticas centradas en las artes en vivo. Propuesta de intervención– explorando conexiones entre Educación y Creación, e incorporando metodologías que proponen nuevas formas de relación social en el aula. En el ámbito de la investigación y creación escénica ha colaborado con Lilian Pineda en Los espacios de mi casa (Matadero Madrid, 2012), y en proyectos de creación como Spoken Exhibition (Museo Reina Sofía 2012) o La Serie -un proyecto de autoría colectiva a cargo de Juan Domínguez y María Jerez- dentro del contexto del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA) y presentado en el Festival In-presentable ( La Casa Encendida, 2012) . Implicada en el marco de colaboración ¿Y si dejamos de ser [artistas]? (Teatro Pradillo / La Casa Encendida, Madrid 2013) comisariado por Paz Rojo, Paulina Chamorro, David Pérez y Fernando Quesada. Imparte con David Pérez el laboratorio Paisajes inéditos (Movlab, Madrid 2013). En ese mismo marco presenta dos acciones escénicas en colaboración con Esther Blázquez: [Mu]Danzas y Sistemas Remotos. Participa en el laboratorio Manos invisibles (Resistencias de Investigación- Museo Reina Sofía 2013) a cargo de Marta Malo y Débora Ávila. Participa en Somateca 2013 (Reina Sofía, Madrid) un programa de estudios avanzados en prácticas críticas que continúa desarrollándose en el marco de una plataforma de investigación y aprendizaje colectivo. Participa en el curso Imaginación Política denro del PEI (Programa de Estudios Independientes MACBA, 2014).

En la actualidad es co-investigadora dentro del marco de investigación [In]tangibles: Nuevas ecologías culturales, inacabamiento y prácticas de colaboración. Dentro del marco de investigación [In]tangibles, imparte junto con David Pérez los Laboratorios de creación escénica Inédito[s] # 01 Lima Perú (Enero 2014) dentro del ciclo Miradas performativas, evento co-organizado por la Universidad del Pacífico de Lima y el espacio El Galpón, Inéditos # 02 Valencia ( Abril 2014) Co-organizado por C.E.T.A.E.y el espacio Inestable, Inéditos # 03 Los Inconformistas Tenerife (Noviembre 2014) dentro del ciclo Encuentros de Cuerpo y Performatividad co-organizado por el Equipo PARA y el Ayuntamiento de Santa Cruz, Inéditos # 04 Los Inacabados. Guadalajara, Méjico (Julio 2015) en el marco del festival EINCE (Encuentro Internacional de Nuevos Creadores de Escena). Forma parte de C.E.T.A.E. (Centro de estudios transversales aplicados a la escena, Valencia) y A.R.T.A.S. (Artistas asociados a La Poderosa, Barcelona) Implicada en el Marco de investigación colectiva Campo#01: Coreografíar la disidencia (Teatro Pradillo, Madrid, 2014) y Arte Factum, un espacio de formación y investigación pedagógica a través de la práctica artística orientado a desarrollar nuevos ámbitos de invención educativa.

 

[descarga el currículum completo aquí]

David Pérez Pérez (Valencia) Artista, investigador y creador escénico.


Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona (2015) y Técnico Superior de Arte Dramático por La Casona (2009)- título homologado por l’ACEE (Associació Catalana d’Escoles de Teatre). Ha realizado estudios de Dirección y guión cinematográfico en el Centre d’Estudis Cinematográfics de Catalunya (2007-2009), y Periodismo  en la Universidad Autónoma de Barcelona (2003-2005).

A lo largo de los últimos años ha combinado la creación escénica con proyectos de investigación transdisciplinares que exploran espacios de liminalidad y proponen conexiones entre esfera pública y arte. En 2012 presenta el proyecto Públicos: La ciudad [in]visible en el marco de Escenas Discursivas (Matadero Madrid), una plataforma virtual de acciones y prácticas en el espacio público. En 2013 participa en el programa en prácticas críticas Teatralidades Expandidas organizado por Artea y el Museo Reina Sofia. Junto con Paz Rojo, Paulina Chamorro, Sandra Cendal y Fernando Quesada coordina el comisariado colectivo ¿Y si dejamos de ser [Artistas]? ( Teatro Pradillo/ Casa Encendida, Madrid 2013), en ese mismo marco presenta dos acciones escénicas en colaboración con Esther Blázquez: [Mu]Danzas y Sistemas Remotos. En 2013 imparte con Esther Blázquez el laboratorio Paisajes inéditos (Movlab, Madrid).

En la actualidad es co-investigador dentro del marco de investigación [In]tangibles: Nuevas ecologías culturales, inacabamiento y prácticas de colaboración. Imparte junto con Esther Blázquez los Laboratorios de creación escénica Inédito[s]: Inéditos # 01 Lima Perú (Enero 2014) dentro del ciclo Miradas performativas, evento co-organizado por la Universidad del Pacífico de Lima y el espacio El Galpón, Inéditos # 02 Valencia ( Abril 2014) Co-organizado por C.E.T.A.E.y el espacio Inestable, Inéditos # 03 Los Inconformistas Tenerife (Noviembre 2014) dentro del ciclo Encuentros de Cuerpo y Performatividad co-organizado por el Equipo PARA y el Ayuntamiento de Santa Cruz, Inéditos # 04 Los Inacabados. Guadalajara, Méjico ( Julio 2015) en el marco del festival EINCE (Encuentro Internacional de Nuevos Creadores de Escena). Forma parte de C.E.T.A.E. (Centro de estudios transversales aplicados a la escena), Valencia. Implicado en el Marco de investigación colectiva Campo#01: Coreografíar la disidencia (Teatro Pradillo, Madrid, 2014) y en el marco de creación La escena en curso compartido con Élida Dorta, Oihana Altube y Esther Blázquez.

En el ámbito de la creación escénica contemporánea ha creado This image is not available in your country (2014) y Danzas peligrosas (2015). Ha colaborado con creadores como Paz Rojo (The Gerries by Gerry, In-presentable 2012), Juan Navarro (El paraíso es un lugar tranquilo, Festival Grec de Barcelona 2014) o la Sociedad Doctor Alonso (El desenterrador, 2014).

[descarga el currículum completo aquí]


Los comentarios están cerrados.

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com