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LABORATORIO DE CREACIÓN DE AMBIENTES EDUCATIVOS

ARTEFACTUMbotonesCATALÀARTIFICIOS: LABORATORIO DE CREACIÓN DE AMBIENTES EDUCATIVOS

Líneas de mediación y colaboración con redes activas


ARTEFACTUMlaboratorio»Este laboratorio está orientado a desarrollar metodologias prácticas que nos acerquen a un conocimiento sensible de la materia con la que trabajamos: la disposición de ambientes para el aprendizaje. Por medio de herramientas artísticas de la performance, el teatro, la danza y las artes visuales, Artificios se propone como un espacio móvil de experimentación y reflexión sobre el lugar que ocupa el cuerpo y la experiencia en el encuentro educativo. «


La creación de ambientes es uno de los elementos comunes entre las artes en vivo y la práctica pedagógica. Las artes en vivo son las que ponen en relación los límites espacial y temporal con el cuerpo: el cuerpo como lugar de la experiencia. Ambas implican un encuentro en el que se disponen unas determinadas relaciones sociales en torno a unos contenidos.

Desde este punto de vista la práctica pedagógica es una práctica artística de creación. En este sentido tanto la tarea del artista como la del maestro es crear espacios experienciales, poner a disposición del otro los elementos para facilitar experiencias, sentidos y aprendizajes sobre el mundo.

De todo ello podemos deducir que una de las principales funciones del maestro-artista es crear artificios. Un artificio es una determinada disposición del espacio, el tiempo, la materia y los cuerpos en torno a unas relaciones que proponen vínculos y desencadenan experiencias. El artificio es el arte de hacer, conjuga “habilidad”, “talento” y “astucia” del lado del arte, y “oficio”, “técnica” y “método” del del del hacer. Entre la técnica y la habilidad el artificio se desliza, se teje, se piensa en el movimiento.

Este laboratorio está orientado a desarrollar metodologias prácticas que nos acerquen a un conocimiento sensible de la materia con la que trabajamos: la disposición de ambientes para el aprendizaje. Por medio de herramientas artísticas de la performance, el teatro, la danza y las artes visuales, Artificios se propone como un espacio móvil de experimentación y reflexión sobre el lugar que ocupa el cuerpo y la experiencia en el encuentro educativo. Un espacio donde ensayar artificios, dispositivos y metodologías que nos proporcionen herramientas y estrategias para entender la educación a traves del arte.

DESCRIPCIÓN


Artificios es un laboratorio de investigación educativa que se concreta como formación permanente del profesorado para escuelas de nueva creación de carácter experiencial.

Basado en la práctica como investigación, se desarrolla mediante herramientas de las artes en vivo, herramientas generadas en común y otras generadas por cada integrante en su trabajo durante el laboratorio. El laboratorio parte del conocimiento situado y se apropia de herramientas del pensamiento crítico contemporáneo para proponer una reflexión sobre las metodologías de creación de ambientes educativos.

Planteamos prácticas que se piensen en voz alta, que nos posibiliten como maestros-artistas-investigadores formular preguntas sobre lo concreto, visible y aquello no tan evidente que se despliega en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Crear ambientes educativos a partir de herramientas artísticas de creación, análisis y crítica.
  • Incorporar el cuerpo como elemento central en la educación a través del movimiento, la performance y la comunicación no verbal.
  • Proponer ámbitos de colaboración orientados a experimentar entornos de aprendizaje colectivo a través de la práctica artística con el fin de crear experiencias compartidas.
  • Crear espacios de contagio, contraste y enriquecimiento entre los intereses convocados orientados a producir un conocimiento pro-común.
  • Desarrollar prácticas discursivas que aborden los problemas y retos educativos planteados por los participantes de forma colectiva.
  • Favorecer la reflexión sobre la propia práctica con la idea de mejorar aquellos aspectos que no son satisfactorios.
  • Proponer espacios de continuidad y colaboración que desborden el marco espacio-temporal del laboratorio con el fin de incorporar nuevos conocimientos a la práctica educativa.
  • Compartir la experiencia con las familias abriendo espacios para la participación y la colaboración.
  • Crear contextos de diálogo, análisis, reflexión y intercambio sobre las propias prácticas educativas
  • Crear un discurso compartido, riguroso, crítico y vivo entorno al qué y cómo se afronta la práctica educativa.

CONTENIDOS


  • La escuela como espacio de investigación pedagógica para la creación de ambientes educativos.
    • La figura del maestro-artista como investigador.
    • La creación de artificios como medio de investigación.
  • El cuerpo y la experiencia como fundamentos del aprendizaje.
    • Pedagogías corporales: performatividad y teatralidad.
    • Pedagogías performativas: La práctica como medio para el aprendizaje.
  • Elementos de convergencia entre pedagogía y arte.
    • El encuentro como dispositivo social: la construcción de espacio, la utilización del tiempo y la distribución de los cuerpos.
  • Dinámicas de colaboración y cooperación en la escuela.
    • Prácticas críticas: educación, creación, arte y realidad. Praxis, reflexión y creación de conocimiento compartido sobre las interacciones y transversalidad de los campos.
    • Pedagogías colectivas y colaborativas: la construcción de conociminto colectivo en situación.

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA


Proponemos un tipo de pedagogía performativa que va más allá de la teoría y la práctica. La pedagogía de la experiencia en la que no hay diferencia entre el sujeto que piensa, el sujeto que actúa, y el sujeto que vivencia. Lo importante es estar cerca de la cosas, provocarlas, crear las dinámicas a su alrededor que potencien un ejercicio de escritura colectiva y activar ámbitos de invención educativa que conecten con problemáticas reales y concretas.

Pretendemos profundizar en la idea de comunidad educativa a través del desarrollo de prácticas colaborativas, para repensar los espacios, los formatos y las arquitecturas en las que se inscriben nuestras prácticas; enfatizar la idea de cuerpo como lugar de la experiencia, enfatizar también la idea de crear ambientes de placer por el aprendizaje, profundizando en los afectos y la creación de vínculos.

Para ello nos interesa potenciar la creación y consolidación de relaciones horizontales, flexibles y duraderas, basadas en el diálogo con quienes forman parte de los procesos educativos que, acompañadas de una revisión continua de los formatos, se convierten en los principales instrumentos de una práctica educativa posicionada y comprometida.

ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA LABORATORIAL


El laboratorio propone un recorrido por las principales etapas de un proceso de investigación-creación a través de una metodología de colaboración continuada, facilitando un conjunto de herramientas prácticas de creación y análisis aplicadas sobre los intereses de cada participante.

El conjunto de herramientas y prácticas de trabajo colaborativo que fundamentan el laboratorio funcionan como soporte para una experiencia de aprendizaje colectivo en situación. Pese a que en la práctica las herramientas se abordan de forma entrecruzada, podemos diferenciar dos grandes espacios.

Por un lado proponemos espacios de creación para el desarrollo de los intereses convocados a través de una serie de herramientas que se proyectan sobre las principales fases del proceso de investigación- creación:

  • Herramientas de conceptualización.
  • Herramientas de análisis.
  • Herramientas de creación y desarrollo de contenidos.
  • Herramientas de creación de dispositivos de experiencia.

Y por otro lado desarrollamos espacios de prácticas discursivas en los que abordamos cuestiones metodológicas, terminológicas y políticas sobre la investigación educativa.

La finalidad de estos espacios es ir configurando colectivamente un lenguaje común a partir del disenso y la negociación. Un suelo compartido que permita profundizar en el margen de las diferencias puestas en situación.

La naturaleza colaborativa del trabajo permite crear espacios de contagio, contraste y enriquecimiento entre las aportaciones de cada participante: detectar pasiones y necesidades compartidas que permitan desplegar territorios de afectación y acción común.

Pensamos que es fundamental facilitar espacios de continuidad para el desarrollo de las investigaciones propuestas por el grupo, espacios que desborden el laboratorio y conecten con la realidad educativa y la complejidad de agentes que la configuran.

El laboratorio se desarrolla en dos etapas:

  • Ocho sesiones de trabajo práctico en las que se presentará el marco metodológico y se desarrollarán diversas prácticas de creación, análisis y crítica sobre las bases del proceso de investigación-creación abiertos por los participates. Estas sesiones están pensadas para realizarse únicamente con los maestros participantes. (40 horas)
  • Cinco sesiones prácticas de laboratorio en horario lectivo. Estas sesiones están pensadas para practicar en el espacio del aula durante el funcionamiento de toda la actividad escolar. (30 horas)

La segunda etapa laboratorial se realiza en el espacio directo de la intervención con la presencia de toda la comunidad educativa. El último día se abrirán las puertas a las familias para compartir la experiencia.

DESTINATARIOS


El laboratorio se propone como formación permanente del profesorado para escuelas de nueva creación de carácter experiencial. Entre los fundamentos comunes de este conjunto de escuelas no directivas, que se redefinen continuamente a través de los procesos de reflexión y transformación, observamos que todas ellas parten de los intereses del niño convirtiéndolo en el protagonista del aprendizaje. Bajo un enfoque experiencial y manipulativo crean ambientes preparados basados en la libertad, el movimiento y la responsabilidad.

La mayoría de estas escuelas apuestan por la necesidad de abrir espacios de formación continuada con la idea de reflexionar sobre la propia práctica de manera compartida por toda la comunidad educativa, y hacer frente así a la creación de una metodología situada en una problemática real.

El saber artístico también es el saber de la experiencia situada y concreta que sugiere una modalidad de aproximarse al mundo distinta. Atiende a la imaginación, a la ficción y a la creación de formas distintas de aproximarse a una misma cosa, es de carácter transformador. En este sentido el saber de la experiencia artística se acerca más al conocer, al descubrir, al descubrir(se) implicado con la materia y con “los otros”. Por eso este saber no está orientado a un fin concreto, sino a la (con)formación del sentido de la vida en común.

Dado el carácter experimental que define al conjunto de estas escuelas pensamos que podemos establecer diálogos y conexiones de interpelación entre la práctica educativa y práctica artística experimental. Creemos que las metodologías que se despliegan dentro de este tipo de investigación pueden ser una gran aportación para la investigación educativa, y en concreto para la creación de ambientes educativos.

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