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LA EDUCACIÓN EN BLANCO: IMAGINARIOS Y HORIZONTES

ARTEFACTUMbotonesCATALÀLA EDUCACIÓN EN BLANCO: IMAGINARIOS Y HORIZONTES

Líneas de mediación y colaboración con redes activas


En el régimen neoliberal la escuela está sujeta al modelo de la empresa, que reproduce mediante diversas estrategias performativas un sistema competitivo y flexible que clasifica, encapsula, encasilla y compartimenta las formas de vida a través del control; los modos de estar y ser en el mundo dentro de una lógica acumulativa que produce individuos capacitados para unas demandas específicas, creando nuevas subjetividades capaces de soportar la carga del sistema.

El individualismo, la independencia, la autosuficiencia y la autonomía son las bases de la subjetividad neoliberal; valores totalmente enfrentados al discurso de la cooperación social, la colectividad, la solidaridad, la igualdad y las redes de afectos.

Este seminario pretende profundizar en los procesos educativos a través del desarrollo de prácticas colaborativas para repensar los espacios, los formatos y las arquitecturas en las que se inscriben nuestras prácticas y así afrontar la educación en un marco de transformación social que discuta las diferentes formas de organización que adopta el nuevo capitalismo.

Promponemos revisar los modelos de las pedagogías libertarias, colectivas, críticas, feministas y artísticas para desarrollar la imaginación educativa sobre la consolidación de relaciones horizontales, flexibles y sostenibles. No se trata solo de analizar críticamente los modelos disponibles, sino de poner en valor los saberes y experiencias previas para revitalizarlos; abrir espacios para imaginar otros modos de entender la educación, plantear otras formas de organización y de producción de conocimiento mediante una metodología que recupere el contenido emancipador, el espíritu crítico y la cooperación social.

¿En qué sentido podemos encontrar un horizonte para la transformación social y política en las prácticas educativas?¿Cómo facilitar herramientas y prácticas que nos permitan habitar otra forma de entender la educación? ¿Cómo concebir y practicar la educación con autonomía respecto a las propuestas instituidas?

Esta investigación se sitúa entre la práctica y la crítica educativa, la acción política y la práctica artística, entendiendo la educación como un espacio de intervención crítica desde el que ensayar una nueva esfera pública, proponiendo otras relaciones y subjetividades que permitan plantear la educación como el ejercicio de una imaginación política. El seminario se desarrollará a través de grupos de lectura y debates, prácticas colectivas y talleres de trabajo colaborativo.

Alumnos y admisión

El seminario está dirigido a estudiantes, profesores y profesionales del mundo de la educación, el arte y el activismo. La participación en el curso implica el compromiso de asistencia y la elaboración de un trabajo de investigación.

Las solicitudes de las personas interesadas en participar en este seminario se valorarán de acuerdo al interés de los solicitantes expresado en la carta de motivación.

Seminario presencial.
Duración: 60 horas.
30 horas de taller
30 horas de trabajo de investigación 

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