//
EL MAESTRO EMANCIPADOR

ARTEFACTUMbotonesCATALÀEL MAESTRO EMANCIPADOR

Procesos pedagógicos y metodologías con grupos


ARTEFACTUMcolumna maestro»El maestro emancipador parte de la horizontalidad en el aprendizaje, es decir, de la importancia del interés y la necesidad del alumno. Su papel es acompañar al alumno en la búsqueda, desplegando herramientas y favoreciendo su autonomía con la firme convición intelectual de la igualdad de las inteligencias.«


En 1987 el filósofo francés Jacques Rancière recuperó las ideas de Joseph Jacotot (1770-1840), un pedagogo silenciado por la historiografia oficial que proponía la igualdad de las inteligencias como principio para la práctica pedagógica. Apoyándose en las tesis de Jacotot, Rancière provocó un gran debate en la comunidad educativa con la tesis del maestro emancipador.

El maestro emancipador parte de la horizontalidad en el aprendizaje, es decir, de la importancia del interés y la necesidad del alumno. Su papel es acompañar al alumno en la búsqueda, desplegando herramientas y favoreciendo su autonomía con la firme convición intelectual de la igualdad de las inteligencias. Al hablar de la igualdad de las inteligencias no nos referimos a que todas las inteligencias sean iguales, sino a romper con el privilegio, la superioridad y la desigualdad, para pensar que el otro es capaz de aprender. En este sentido la igualdad de las inteligencias no es una meta a alcanzar, sino un principio del que partir en cualquier proceso de aprendizaje.

En el otro extremo Rancière sitúa la figura del maestro explicador como aquel que parte de la invención de entender que en el otro hay una incapacidad. Esta ficción implica la necesidad de explicar “al otro” lo que no está a su alcance, alimentando una jerarquia de saberes que presupone qué es lo que se tiene que saber. El maestro explicador es un maestro intencional. En cambio el maestro emancipador dispone las condiciones y los elementos para provocar situaciones de aprendizaje.

A partir de la tensión entre estas figuras proponemos una reflexión compartida mediante lecturas, debates y experiencias sobre la figura del pedagogo y los modos de aproximación a la pedagogía: la pedagogía tradicional, la pedagogía experiencial, la pedagogía disposicional y la pedagogía dialógica. Mediante herramientas de creación artística y de pensamiento crítico este curso propone espacios para la experimentación de metodologías emancipadoras que ensayen nuevas formas de relación social en el aula.

Contenidos:

  • La figura del pedagogo y los modos de aproximación a la pedagogía:
    • La pedagogía tradicional y el maestro explicador.
    • La pedagogía dialógica y el maestro emancipador.
    • La pedagogía disposicional y el maestro artista.
  • Los alumnos como agentes activos en el aprendizaje:
    • La horizontalidad en el aprendizaje: prácticas colaboración en el aula.
    • Las herramientas de creación artística para la experimentación de metodologías emancipadoras.

Esta propuesta está orientada a profesores de primaria o secundaria, estudiantes y profesionales del mundo educativo interesados en reflexionar colectivamente sobre el rol profesor-alumno y las dinámicas de poder-saber en el aula.

Curso Presencial.
Duración: 12 horas en cuatro sesiones.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: