//
ARQUITECTURAS COOPERATIVAS: LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COLECTIVO EN EL AULA

ARTEFACTUMbotonesCATALÀARQUITECTURAS COOPERATIVAS: LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COLECTIVO EN EL AULA

Procesos pedagógicos y metodologías con grupos


ARTEFACTUMcolumna arquitecturas

»Este curso está orientado a facilitar herramientas de creación artística para reflexionar y elaborar arquitecturas cooperativas que feciliten las dinámicas grupales de creación e investigación.«


“Decidir hacer grupo siempre implica crear esa posibilidad: no hay creación en colectivo sin creación de colectivo”

Las arquitecturas cooperativas son artificios de aprendizaje basados en la creación de dinámicas grupales que incorporan a los alumnos como agentes activos en la producción de conocimiento. Espacios de co-aprendizaje y co-diseño cuya sostenibilidad pasa por la capacidad de establecer relaciones basadas en la responsabilidad, la solidaridad y la ayuda mutua como motores de una experiencia compartida.

Dentro de este tipo de metodologias es tan importante lo que se transmite como la arquitectura de tansmisión: el artificio que hace posible el grupo. El artificio es un objeto de experimentación. No se da de una vez por todas, sino que se ensaya, se despliega o se deshecha en función de las necesidades. «Hacer un artificio» requiere una preparación, implica preguntarse cuáles son las condiciones necesarias para el aprendizaje, cuestionando el proceso durante su despliegue: ¿Qué herramientas estamos utilizando?, ¿Qué está pasando?, ¿Cuáles son los efectos de la puesta en relación del artificio con el grupo?, ¿Qué es lo que fabrica, mantiene o modifica en la situación?, ¿Cuál es la naturaleza de las fuerzas y de los afectos que se adueñan de las relaciones y tejen el experimento en curso?

Las herramientas del pensamiento crítico y las metodologías de investigación artística pueden suponer una gran aportación para el desarrollo de trabajos cooperativos y prácticas de colaboración en el aula. Este curso está orientado a facilitar herramientas de creación artística para reflexionar y elaborar arquitecturas cooperativas que feciliten las dinámicas grupales de creación e investigación.

Contenidos:

  • Dinámicas de colaboración y cooperación en el aula:
    • Pedagogías cooperativas: la construcción de conocimiento colectivo en situación.
      • El grupo como un sistema ecológico.
      • Los alumnos como agentes activos en el aprendizaje.
    • Herramientas de creación artística como motor para la creación de arquitecturas cooperativas:
      • El artificio como objeto de experimentación.
      • Metodologías de investigación y creación artísticas para potenciar dinámicas grupales.

La propuesta está orientada a profesores de primaria o secundaria, estudiantes y profesionales del mundo educativo interesados en el desarrollo de trabajos cooperativos y prácticas de colaboración en el aula.

Curso semi-presencial.
Duración: 30 horas. 
20 horas presenciales
10 horas de trabajo autónomo

Los comentarios están cerrados.

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com