//
ACTIVIDADES

Arte factum es un espacio de investigación pedagógica en continuo movimiento que conecta la práctica artística y educativa con la vida. Desarrollamos modos experimentales de [co]existencia, artificios y dispositivos que, desde una perspectiva performativa, desencadenan procesos colectivos orientados a activar nuevos ámbitos de invención educativa.

Nuestra investigación no está encaminada a provocar encuentros en los que abrir espacios para reflexionar colectivamente sobre las estructuras de los métodos que se están desarrollando en la actualidad; espacios para contrastar inquietudes y experiencias a través de prácticas compartidas que propongan una trama múltiple y polifónica de relatos como arquitectura fundamental de la educación.

Con todo ello queremos apuntar que es posible pensar la pedagogía desde el arte y el arte desde la pedagogía. Hacer un ejercicio de transferencia-contratransferencia en el que la práctica artística y la práctica educativa se fundan para crear un espacio de intersección entre la imaginación artística, la imaginación pedagógica y la imaginación política en una forma híbrida.

No se trata simplemente de hacer una aplicación de la teoría crítica y artística a la práctica educativa; sino de producir efectos y afectos que propongan relaciones sociales de carácter transformador.

Nos referimos a los efectos que se producen al poner en juego la relación pedagógica, centrando la práctica educativa en las potencialidades y no en las carencias. Los efectos aparecen en el futuro desplazados y deslocalizados, es decir, los efectos desbordan el propio marco pedagógico para expandirse a otros ámbitos de la vida.

Por otro lado nos referimos con afectos a la potencia de dejarnos afectar por lo que acontece para pensar colectivamente sobre nuestras propias prácticas. Darnos que pensar como el principal desafío de toda apuesta educativa es aprender a ser afectados, a transgredir la relación de indiferencia que nos conforma como espectadores de la realidad.


ARTEFACTUMcursosportadaARTEFACTUMlaboratoriosportada

ARTEFACTUMseminariosportada


Los comentarios están cerrados.

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: