//
estás leyendo...
Recursos

Zygmunt Bauman: «Hay que inventar nuevas formas de educar, más allá de las instituciones establecidas» | CCCB Veus

El sociólogo y Premio Príncipe de Asturias Zygmunt Bauman clausuró el debate “En común” con una concurrida conferencia sobre cómo ha cambiado el modelo de aprendizaje y educativo. El CCCB se quedó pequeño para recibir al pensador polonés: 700 personas le siguieron desde el hall y el auditorio y más de 1000 vieron la conferencia por Internet. Con 88 años, podemos decir que Bauman tiene fans (¡de todas las edades!) y que sus palabras cruzan fronteras. Uno de los tuits de CCCB con una de las citas de Bauman (“En una sociedad adicta a la información, la habilidad clave es protegerse del 99,99% de la información, que es irrelevante”) fue retuiteado 169 veces en pocas horas.

“Estáis condenados… a vivir una época muy interesante”. Con estas palabras, dirigidas a las generaciones más jóvenes, Bauman cerró su intervención en el CCCB. El sociólogo insistió que los jóvenes se incorporan a un mundo adulto donde imperan la precariedad y la inseguridad, con pocas oportunidades para acumular la experiencia necesaria para enfrentarse al futuro.

La educación

Según Bauman, se ha perdido el vínculo que existía entre maestros y aprendices. Vivimos un momento en el que el aprendizaje es continuo y constante y la acumulación de conocimiento ya no tiene sentido. Bauman argumenta que ningún cerebro humano es capaz de retener el conocimiento disponible y que es muy difícil saber distinguir la información útil de la completamente irrelevante.

¿Cuál debe ser el papel de las instituciones educativas en un contexto así? Bauman responde que escuelas y universidades tienen que reinventarse y crear nuevas formas de enseñanza.

En esta entrevista, podéis escuchar algunas de las reflexiones de Bauman sobre la educación y la precariedad juvenil.

También podéis ver la conferencia completa de Zygmunt Bauman en el CCCB.

Todas las conferencias y entrevistas del ciclo de debates “En común” ya están disponibles en la web del CCCB y en el canal de Vimeo “CCCB DEBATS”.

– See more at: http://blogs.cccb.org/veus/debats/zygmunt-bauman-cal-inventar-noves-formes-deducar-mes-enlla-de-les-institucions-establertes/?lang=es#sthash.J3Z84Vwj.dpuf

Origen: Zygmunt Bauman: «Hay que inventar nuevas formas de educar, más allá de las instituciones establecidas» | CCCB Veus

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com