//
estás leyendo...
Noticias

La transformación social a través del arte centra el cierre del 5º Congreso internacional de Educación Artística

19.36 h. Este sábado ha finalizado en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva la tercera y última jornada del 5º Congreso internacional de Educación Artística y Visual, un encuentro dedicado a intercambiar ideas, experiencias, investigaciones, innovaciones y propuestas sobre la educación artística.

Las diferentes formas de hacer educación artística y las posibilidades para cooperar en la transformación social a través del arte y mediante el arte han centrado esta jornada.

 

“La educación y, sobre todo, la educación artística es determinante para fomentar el espíritu crítico de los alumnos”, señala Aldo Passarinho, profesor del Instituto Politécnico de Beja (Portugal). En torno a esta idea, también se ha expresado el profesor de la Universidad de Granada, Carlos Molina Media, para quien aprender a leer la obra de arte mejora la asertividad, la autoestima, el clima de respeto en el aula, propicia la motivación y el interés y promueve la calidad en las intervenciones, además de mejorar la conducta grupal.

 

“Necesitamos científicos creativos igual que necesitamos artistas que entiendan la propiedad de los materiales y la utilidad de las nuevas tecnologías”, ha afirmado John Steers, miembro de  la Organización  Británica  de  Enseñantes  de  Educación  Artística y uno de los principales expertos mundiales en este área. “Creo que las asignaturas de arte y de medios de comunicación deben incluirse en los planes curriculares, para mejorar la visibilidad de las artes y aumentar los incentivos y conseguir que los jóvenes estudiantes sean capaces de combinar ciencia con las disciplinas artísticas”, añade Steers. Más crítico se ha mostrado el profesor de la Universidad de Sevilla, Sergio Villalba, quien ha afirmado que ya no interesa educar a humanos, porque sólo interesan las máquinas.

 

El final del 5º Congreso internacional de Educación Artística y Visual ha venido marcado por la ponencia de Lucía Loren, artista y maestra. La madrileña ha desgranado varios proyectos reales, que ha puesto en marcha en entornos rurales de la sierra de Madrid y en los que ha contado con la colaboración de la población local. “Es interesante cuando la obra de arte deja de pertenecer al artista y pasa a la comunidad”. “Es además un momento de alegría y de festividad para toda la colectividad participante, generado por el propio proyecto artístico, donde el artista se convierte en un facilitador del proceso creativo”, explica Loren.

 

La presidenta de la Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte (InSEA), Teresa Torres de Eça, ha opinado que la educación artística es uno de los vehículos para la comprensión cultural y la promoción del respeto por el otro. Torres de Eça ha sido precisamente la encargada de clausurar el Congreso, quien ha pedido un minuto de silencio por el recientemente fallecido, Ricardo Reis, profesor de educación artística en Portugal y colega y amigo de la mayoría de los participantes de este encuentro en Huelva.

 

Sobre el Congreso

El Congreso Internacional de Educación Artística es una iniciativa de varias universidades andaluzas en colaboración con el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, que nació en 2006 con la intención de congregar a los expertos, profesionales y estudiantes de la educación artística en la esfera nacional e internacional para debatir y reflexionar sobre las últimas tendencias en ese área. Sevilla, Granada, Málaga y Jaén son las ciudades andaluzas que ha acogido el Congreso en sus ediciones anteriores.

 

En esta convocatoria, que ahora se ha celebrado en Huelva,  y en el marco de la crisis económica, se ha hecho un esfuerzo inmenso por parte de las entidades organizadoras para ofrecer unas tasas de inscripción especialmente económicas. Esto ha supuesto el compromiso social y educativo de los diversos conferenciantes y ponentes, quienes en su inmensa mayoría han ofrecido su trabajo de una manera desinteresada para garantizar un trabajo de mucha calidad en investigación, educación y cultura.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow ARTE FACTUM on WordPress.com